miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña: El camino - Miguel Delibes



Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.



Cuando supe que iba a tener que leer este libro como lectura obligatoria para clase tuve la corazonada de que no me gustaría y la verdad no estaba equivocada.

Este libro de Miguel Delibes esta escrito en castellano, un castellano impecable. El autor usa unas cuantas palabrejas que hicieron que se me atascase un poco la lectura, ya que hay bastantes adjetivos que jamas había escuchado por lo que tuve que leer el libro con el diccionario al lado para consultarlo constantemente, si me conocéis sabréis que es algo que odio, no me gusta interrumpir las lecturas porque siento que voy muy lenta y se me quitan las ganas de leer.
En esta historia el narrado es un niño junto con sus dos mejores amigos que nos cuenta su vida en un pueblecito donde todo el mundo se conoce.

El problema con los personajes es que me parecieron muy aburridos, no les veía interés por nada y sus vidas tampoco es que me importasen mucho. Algo positivo de los personajes es que reflejan a la perfección la mentalidad de las personas, en concreto la de los niños, es muy fácil ponerte en su lugar.
En el libro también podremos encontrar descripciones incesantemente y horriblemente largas que desde mi punto de vista hacen que la lectura sea mucho mas pesada.
Le he dado dos estrellas porque me ha gustado la facilidad del autor por transportarnos a la época en la que esta ambientada, la posguerra, y también por la forma en la que plasma en la novela la mentalidad de dos adolescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario